Tras la frustrada gira con gobernadores, la CGT se reúne el viernes por la reforma laboral y amenaza con un paro general
El encuentro fue citado para analizar cómo están las tratativas para modificar el proyecto, pero se discutirá la propuesta de urgentes medidas de fuerza
¿La CGT decidirá protestas contra la reforma laboral de Javier Milei? Es lo que estará en discusión en el encuentro de este viernes del Consejo Directivo cegetista, convocado para analizar el futuro legislativo del proyecto oficial, pero el eje será debatir si priorizan las tratativas para modificar la iniciativa o si avanzan hacia un paro con movilización, como reclama el ala dura sindical.
Tampoco habrá un contacto con el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro. Los sindicalistas afirman que no iban a ser recibidos por el mandatario en su provincia, pero que éste iba a enviar a un dirigente de su confianza para reunirse con ellos. Todavía no hay novedades.
Estos traspiés se suman a la reticencia de algunos gobernadores de buen diálogo con el Gobierno a concretar un encuentro con la CGT. Gustavo Sáenz (Salta), Osvaldo Jaldo (Tucumán) y Raúl Jalil (Catamarca): pese a la insistencia sindical en fijar una fecha de reunión, estos mandatarios “buscan excusas para no hacerlo o no contestan los llamados”, se quejan en la central obrera.
Aun así, los líderes cegetistas le restan importancia a los problemas para ser recibidos por los gobernadores. “Hablamos con todos”, dijo a Infobae uno de los directivos de la CGT, que deslizó que Gerardo Martínez (UOCRA) está en contacto con Jaldo, Jalil y Rolando Figueroa (Neuquén), mientras que Andrés Rodríguez (UPCN) dialoga con Carlos Rovira, el ex gobernador de Misiones que sigue teniendo mucho poder.
La sensación que predomina en la cúpula cegetista es que los gobernadores no quieren comprometerse en adoptar una postura crítica de la reforma laboral porque aún están negociando con el Gobierno alguna compensación a las provincias por la reducción del Impuesto a las Ganancias que está contemplada en el proyecto oficial.
“Son unos cagones”, opinó uno de los jefes de la CGT al referirse a la actitud de los mandatarios provinciales, que será clave para convertir en ley la reforma laboral.

Los comentarios están cerrados.