Indec: cuáles eran las estimaciones para los próximos datos de inflación según la metodología que el Gobierno no quiso aplicar

Un informe del economista Fernando Marull estimó que si se hubieran aplicado los cambios en la medición del IPC en base a la canasta de 2018, “enero daría 0,1% menos”

La medición de inflación del INDEC quedó en el centro de la discusión de los analistas económicos y también de los agentes de mercado. Detrás de la renuncia de Marco Lavagna al frente del ente estadístico -reemplazado por Pedro Lines, hasta ahora director técnico de la institución- quedó en evidencia la negativa del presidente Javier Milei y el ministro Luis Caputo de aplicar un cambio en la metodología del IPC (Índice de Precios al Consumidor) que, tal como se anticipó, iba a ser actualizada desde enero de este año, con el informe se va a publicar el próximo martes 10 de febrero.

El principal cambio de la nueva fórmula era que el IPC iba a incorporar la canasta de consumo derivada de la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares (ENGHo) 2017-2018 y reemplazar la utilizada desde 2004.

La mayoría de los economistas coincide en que la actualización de los ponderadores en base a una encuesta más reciente como la de 2017/2018 iba a dar un peso mayor a servicios de lo que tiene el índice vigente. Con la nueva fórmula, la ponderación del rubro Vivienda, Agua, Electricidad y otros combustibles aumenta de 9,4% a 14,5 por ciento. Además, el Ministerio de Economía está por implementar un nuevo esquema de subsidios, que desde febrero dejó fuera a 140.000 usuarios de la categoría N3.

El dato de inflación de enero, que el propio ministro Caputo adelantó que rondaría el 2,5%, se difundirá en una semana, tras el 2,8% de diciembre, que en los hechos significó el séptimo mes de aceleración a partir del 1,5% de mayo pasado. Además diciembre de 2025 fue el primer mes de suba de la inflación interanual desde abril de 2024, desde el 31,4% de noviembre a 31,5% en el acumulado del año pasado.

Un informe elaborado por el economista Fernando Marull, socio de FMyA, detectó diferencias al alza para el IPC medido en base a ENGHo a partir de mayo de 2025, aunque sin variaciones sustanciales en el resultado anual. En una presentación, Marull dijo que espera que “el ruido INDEC no sea mucho. Economía se equivocó por un temor exagerado al cambio de metodología”.

Durante el año 2025, la inflación en Argentina mostró una marcada disparidad, con servicios que aumentaron 43,1% anual, reflejo del reajuste de tarifas de servicios públicos y privados, una tasa que superó ampliamente a la inflación general (31,5%), frente a un incremento del 26,5% en los bienes.

Los comentarios están cerrados.