El Gobierno de Estados Unidos designó oficialmente este lunes al Cártel de los Soles como “organización terrorista”, una decisión que pone a la presunta banda en la mira de Washington y le ofrece “nuevas opciones” en su lucha contra el narcotráfico en la región, según aseguran desde el Pentágono. Pero, exactamente, cómo puede afectar la medida al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, al que la Administración Trump ha señalado como “líder” del grupo en repetidas ocasiones.
Por lo tanto, por la presente designo a la organización antes mencionada, Cártel de los Soles, y sus respectivos alias como una Organización Terrorista Extranjera de conformidad con la sección 219 de la INA”, informaba el secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, en un anuncio publicado en el Registro Federal.
La medida, que se llevaba barruntando desde hace meses en la capital estadounidense, supone una nueva escalada entre Washington y Caracas, que en los últimos tiempos, en el marco de la operacion Lanza del Sur, ha visto como EE.UU. ha desplegado numerosas tropas en aguas del mar Caribe y ha hundido numerosas embarcaciones a las que acusaba de estar involucradas en operaciones de narcotráfico.
“La designación otorgará más herramientas a nuestro Departamento de Guerra para brindarle opciones al presidente Donald Trump y, en última instancia, garantizar que nuestro hemisferio no será controlado por narcoterroristas, ni por cárteles, ni por lo que regímenes ilegítimos intenten imponer al pueblo estadounidense“, adelantó la semana pasada el secretario de Defensa, Pete Hegseth, en conversación con los medios. “Por lo tanto, se trata simplemente de tener nuevas opciones”.
Se trata de la novena designación de “grupo terrorista” por parte del presidente Trump desde que ejerce su nuevo mandato, , una lista en la que históricamente han estado presentes grupos islamistas, separatistas, guerrillas y, más recientemente, pandillas y organizaciones de narcotráfico de México y Colombia.
“El Departamento de Estado pretende designar al Cártel de los Soles como Organización Terrorista Extranjera (OTE)”, avisó el secretario de Estado, Marco Rubio, la semana pasada. “Liderado por el ilegítimo Nicolás Maduro, el grupo ha corrompido las instituciones gubernamentales en Venezuela y es responsable de la violencia terrorista perpetrada por y en colaboración con otras OTE designadas, así como del tráfico de drogas hacia Estados Unidos y Europa”.

Los comentarios están cerrados.