La disputa de Fuerza Patria en el Senado: figuras históricas, divisiones internas y 13 bancas en juego
El PJ enfrenta una elección clave para consolidarse como oposición a Milei y dar lugar a la creación de un nuevo proyecto rumbo al 2027. Proyecciones negativas sobre la composición del bloque
Este domingo uno de los focos de la elección estará puesto sobre las ocho provincias donde se eligen senadores nacionales. La renovación de la Cámara alta expone las dificultades del peronismo en el interior del país. Salvo una sorpresa en el resultado de mañana, el bloque de Fuerza Patria tendrá menos integrantes a partir del 10 de diciembre, cuando se ejecute el recambio de legisladores.
La sociedad entre La Libertad Avanza (LLA) y el PRO, que lleva a la actual ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, como primera candidata a senadora, ganará los comicios. En paralelo el senador Mariano Recalde, candidato de Fuerza Patria que va por la renovación de su banca, quedará en el segundo lugar. No hay demasiado lugar para las sorpresas.
La clave de la elección está en el porcentaje que obtenga cada candidato, que suma en la cuenta nacional, y la cantidad de diputados que ingresen según el número obtenido. Históricamente el PRO ha tenido un piso de 50 puntos en el territorio porteño. En el 2021, durante el gobierno de Alberto Fernández, María Eugenia Vidal sacó el 47% de los votos y recibió críticas internas por no mantener el piso de la marca. Un nivel de exigencia que ya no es sostenible al día de hoy.
La mayoría de las encuestas proyectan entre un 40 y un 45% de los votos para la sociedad oficialista, lo cual, en principio y hasta que se certifique el día de la elección, expone la pérdida de votantes. Ahora son dos espacios políticos fusionados, al mando de los gobiernos de CABA y de la Nación, y las proyecciones son peores que hace cuatro años, cuando solo el PRO había sacado 47 puntos.
Bullrich y el economista Agustín Monteverde ingresarán al Senado en representación de la mayoría. Dos violetas puros. Y Mariano Recalde entrará por la minoría. El peronismo apuesta a llegar a 25 puntos en CABA, lo que le permitiría que ingresen cuatro candidatos a diputados: Itai Hagman, Kelly Olmos, Santiago Roberto y Lucía Cámpora. Una elección por encima de ese número sería mucho más que lo esperado.
En Salta el ex gobernador Juan Manuel Urtubey, que volvió al ruedo electoral pero esta vez asociado al kirchnerismo, pelea por el segundo lugar con la candidata del gobernador Gustavo Sáenz, la ex secretaria de Energía Flavia Royón. El primer lugar del podio parece ser irremplazable. Será para la libertaria María Emilia Orozco.

Los comentarios están cerrados.