Cómo llega el consumo a las elecciones y cuál es la expectativa para lo que queda del año
El gasto en los hogares encuentra límites en la volatilidad financiera y en las posibles correcciones del régimen cambiario. Analistas miden el ritmo de la demanda y evalúan escenarios
La dinámica de los gastos familiares presenta una marcada disparidad entre sectores y un freno en la mayoría de los rubros en los últimos meses, que persiste a horas de las elecciones legislativas. Factores como la incertidumbre política, la volatilidad cambiaria y los movimientos en la oferta y precios en sectores clave definen el contexto dentro del que se resuelve la demanda.
A partir de julio, las señales de desaceleración se extendieron a toda la economía doméstica. La suba de tasas de interés encareció los créditos y el salto en la demanda de dólares llevaron a muchos hogares a postergar compras grandes y achicar gastos cotidianos.
Los indicadores privados advierten que la mayoría de los rubros clave dejó atrás la etapa de recuperación y el balance para el trimestre previo a las elecciones es de deterioro.
Uno de los elementos distintivos de esta etapa fue la heterogeneidad sectorial. Según el economista Lorenzo Sigaut Gravina, de la consultora Equilibra, la recuperación de la demanda se manifestó inicialmente en los bienes durables e importados: el crédito más accesible y el dólar estable estimularon la venta de productos como electrodomésticos y vehículos en los primeros meses del año.
Sigaut Gravina dijo a Infobae: “El desempeño el consumo mostraba claros y oscuros, mucha heterogeneidad. Había una recuperación claramente, pero sobre todo en lo que era durable, importada”.
Pero con el paso de los meses, aclaró el analista, el consumo empezó a resentirse en todos los segmentos. “En el tercer trimestre, todos los rubros empeoraron, incluso los que venían siendo más estrella tipo durable. En un contexto en el que la gente cada vez compra más dólares, de alguna manera eso desplaza al consumo privado”, advirtió Sigaut Gravina.

Los comentarios están cerrados.